domingo, 21 de abril de 2013

Argentina: Reprimen a comunidad Wichi por reclamar reincoporación de maestros bilingües.


Servindi, 21 de abril, 2013.- La agencia de noticias Copenoa reportó la represión de la Comunidad Wichi de La Puntana, provincia de Salta,  efectuada el miércoles 17 y que dejó un saldo de quince heridos. Los comuneros reclamaban la incorporación de dos maestros bilingües.
La policía empleó balas de goma y gases. Hubo ocho detenidos quienes fueron trasladados a la ciudad de Tartagal: Francisco Luna; Saravia Sandoval (cacique de El Bordo); Ramón Acevedo, Pérez Victorino; Germán Díaz (Pastor Evangélico); Luis Díaz, Inocencio Viltes y Marco Lucas (cacique La Puntana).

Cacique se asila en Bolivia

Marcos Lucas, cacique Wichi de la Puntana, cruzó el río Pilcomayo, frontera natural que divide a la Argentina de la República de Bolivia, donde se refugió “para protegerse de la represión y de una orden de captura librada por la justicia de esta provincia” afirmo Erbis Díaz vocero de la Comunidad Wichi de la Puntana.
El cacique pedirá asilo político al gobierno de Evo Morales, por considerarse un perseguido del gobierno y de la justicia Argentina.
“El Juez provincial Nelson Aramayo del Distrito San Martin, solicitó la captura del cacique Marcos Lucas, por una denuncia falsa que realizó la ex directora de la escuela de la Puntana. Es por eso y ante la falta de garantías que nuestro cacique se asiló en Bolivia” narró Erbis Díaz a la Agencia de Noticias Copenoa.

Origen del conflicto

El conflicto se inicia el 28 de febrero cuando la comunidad con su cacique Marcos Lucas a la cabeza, reclamó que se haga público el destino de los fondos de la cooperadora.
Marcos Lucas -quien trabajaba como auxiliar bilingüe- fue despedido como represalia por sus reclamos. La misma suerte corrió por idénticos motivos otro de los auxiliares.
El ministerio decidió finalmente desplazar a la directora cuestionada, pero mantuvo el despido de los dos auxiliares bilingües lo que originó el reclamo de la comunidad.

    Otras noticias:

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario